martes, 6 de enero de 2015

Tratamiento para gastroenteritis viral en Perros

La panleucopenia o gastroenteritis vírica es una enfermedad infecciosa y contagiosa, transmitida por un parvovirus que afecta a toda la familia de los perros. Afecta indistintamente al gato joven, adulto y anciano, aunque con una facilidad al que acaba de destetarse y no tiene buenas defensas frente a este virus.

El contagio se produce por vía indirecta, a través de la ingestión de sustancias continuadas por heces, vómitos u orina o directamente por contacto con ejemplares enfermos. El parvovirus en cuestión es particularmente resistente en el ambiente exterior tanto a las altas temperaturas como a los desinfectantes comunes: hay que prestar mucha atención al estado inmunitario de un gatito que llega a un ambiente anteriormente contaminado.

Generalmente la enfermedad tiene una aparición aguda: el animal se muestra deprimido, sin ningunas ganas de comer y con un aumento de fiebre que puede superar los 40 ºC. Al cabo de un par de días aparecen vómitos y diarrea profusa que conducen rápidamente a una grave deshidratación. La muerte puede sobrevenir en poco tiempo, a veces inesperadamente. En las hembras embarazadas el virus es capaz de atravesar la barrera placentaria y, cuando no produce un aborto o la muerte de la gata, puede originar lesiones en el cerebelo de los recién nacidos y se asiste al nacimiento de gatitos que presentan síntomas de tambaleo y de falta de equilibrio irreversibles.


Tratamiento para gastroenteritis viral:

Una vez contraída esta enfermedad habrá que acudir al veterinario para que ponga en práctica el tratamiento adecuado a pesar del alto índice de mortalidad, que en muchos casos supera el 80 %. La prevención, el único inédito de defenderse de esta enfermedad, consiste en vacunar al propio gato a las seis ocho semanas de vida, efectuar un recuerdo al cabo de un mes y repetirlo todos los años.

No es contagiosa ni para el perro ni para el hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario